Mucho se habla de que los usos de las redes sociales en la adolescencia deben ser controlados, pero es una realidad que muchos padres o tutores no abordan el tema de la manera que deberían.

Conoce cómo ayudar a tu hijo adolescente a ingresar a internet de forma segura y responsable. Si quieres más ayuda no dudes en seguir explorando nuestra web.

Protección en las redes sociales

Una de las mayores preocupaciones de los padres de adolescentes es el uso que sus hijos le dan a las redes sociales. Muchos, por falta de conocimiento, se sienten completamente inseguros cuando deben abordar estos temas.

Incluso los padres más jóvenes pueden no tener un conocimiento total de las redes sociales ya que internet es un mundo muy complejo que se mantiene en continua transformación, por lo que les exige a sus usuarios estar actualizándose cada cierto tiempo y es algo que ocurre con mayor fluidez en adolescentes y jóvenes.

Lo que sí está comprobado es que es la adolescencia la edad clave en la cual la mayoría de jóvenes se inicia en el mundo social digital. Las redes sociales forman parte de la vida de todo adolescente, llegando algunos al punto donde no pueden estar un día sin conectarse.

De la misma forma que un padre debe educar y enseñar a su hijo a comer, cruzar la calle, usar las tijeras, entre otros, también es necesario que le enseñe el correcto uso de las redes sociales, en donde la interacción sea segura y se vean responsables de evitar problemas.

Al contrario de lo que muchos llegan a pensar, el peligro de las redes sociales no está en la propia web, sino en el uso que se le da. A la mente de un adolescente aún se le puede hacer complicado detectar el peligro, o las intenciones reales de sus seguidores.

Aparte de que una de las consecuencias del mal uso de redes sociales podría ser su adicción, provocando anomalías en los jóvenes como el insomnio, falta de autoestima, inseguridad, aislarse de su entorno, déficit de atención y más.

¡Existen tres riesgos alarmantes para un adolescente en las redes sociales!

Quizás no lo conozcas, pero en la actualidad hay muchos riesgos en la web para adolescentes que no cuentan con la supervisión de adultos o de bloqueo parental ¿Lo sabías? Descubre lo mejor en cuanto a protección en las redes sociales.

Cyberbulling

Se define como el acoso por parte de compañeros, o personas de su entorno, en donde envían insultos, difunden bulos, y hacen uso indebido de fotos o información de la víctima.

Grooming

Es cuando entra en papel un adulto (acosador) que intenta ganarse la confianza de adolescentes mediante el uso de perfiles falsos con una finalidad de índole sexual (sacarles imágenes comprometedoras, encuentros sexuales entre otros).

Sexting

Define la situación en la cual imágenes y vídeos de contenido sexual o provocativo son enviados de forma directa o privada. Lamentablemente muchos adolescentes están confiados por la opción de autodestrucción del mensaje en algunas redes (como Snapchat o historias de Instagram).

Más allá de alarmarte, debes crearles conciencia

Si se quiere evitar los malos usos de las redes sociales en adolescencia lo primero que se debe hacer es informarse sobre cómo funciona internet, conocer las opciones que existen, los contenidos en tendencias, las jergas, influencers, y cualquier otra cosa relevante.

Después de ello se debe buscar hablar con el adolescente en cuestión sobre el uso de internet, alertándolo de los riesgos desde el punto de vista de aconsejarle y que sienta que confías en él.

Como padre puedes ayudarle a crear y configurar perfiles de manera que comparta sólo la información necesaria, no use frases que puedan jugarse en su contra, o que no comparta ubicaciones de sitios que frecuenta.

Aparte de ello siempre es buena idea colocar normas para el uso de redes sociales en adolescentes, como acordar tiempo de estudio y de dormir, crear hábitos de compartir con la familia sin el móvil, e incluso mantenerlo observado y actuar con rapidez cuando algo vaya mal.

¿Ya conoces los usos de las redes sociales en la adolescencia?

En el caso que hayas considerado que este artículo te ha sido de utilidad siempre tienes la opción de leer más contenido relacionado en Divernostrum o contactar con nosotros si quieres celebrar cumpleaños en Málaga.