Todos los padres estamos interesados en ayudar a nuestros hijos en su desarrollo integral y sin duda que las actividades complementarias al cole aportan mucho en este sentido. Pero… ¿Sabemos realmente cómo elegir actividades extraescolares para niños dentro del abanico de posibilidades disponibles? Te dejamos algunos consejos que sin duda te ayudarán a encontrar aquella que se adapte a los gustos de niño y a tu familia.

¿Por qué las actividades extraescolares en los niños?

Participar en actividades extraescolares aporta muchos beneficios en el aspecto cognitivo y social, siendo una perfecta oportunidad para que los pequeños desarrollen las destrezas y conocimientos adquiridos en la educación formal. Adicionalmente, les servirá para trabajar su autoestima, mostrarles un mundo de posibilidades más allá de los dispositivos electrónicos, adquiriendo nuevas habilidades y mejorar la sociabilidad al ampliar su círculo de amigos e intereses. 

Cada actividad extraescolar en niños aporta diversos matices que enriquecen los conocimientos específicos, ayudándolo en el desarrollo de la creatividad y la autogestión en la solución de diversas situaciones.

A la hora de escoger las actividades extraescolares de los niños, bien sea en el campo creativo, de los idiomas, los deportes, la ciencia, el arte, de psicomotricidad o de refuerzo, nos enfrentamos a un sinfín de posibilidades.

Para facilitarte la escogencia las clasificamos en cuatro grandes grupos: 

Idiomas

Son considerados como imprescindibles, con la ventaja que a edades tempranas se tiene mucha facilidad para aprender nuevos idiomas, por lo tanto, apuntarles en este tipo de actividad extraescolar para niños será bueno para el futuro desarrollo profesional de los niños. Ve centros o profesores particulares que utilicen pedagogía divertida, que despierte el interés del pequeño. 

Arte

En el campo del arte puedes encontrar muchas posibilidades. Qué mejor para darle soltura a la creatividad infantil que participar de clases de pintura, danza, música, manualidades o dibujo, descubriendo o perfeccionando sus habilidades. 

Deportes

El niño desarrollará diversas habilidades, por ejemplo, en juegos en grupo aprenderá la importancia de trabajar en equipo y el cumplimiento de las reglas; con la práctica de artes marciales valorará la disciplina y las normas. Mientras que con la natación y el atletismo podrá mejorar la psicomotricidad y desarrollar su cuerpo. 

Aficiones

Los talleres de gastronomía, ajedrez, robótica o informática representan actividades extraescolares para niños que les permiten explorar y desarrollar nuevas habilidades.

Consejos para elegir actividades extraescolares para niños

Decidir las actividades extraescolares para niños es una tarea de cuidado, donde además de escogerla, se debe compaginar los horarios en el cole con el horario de los padres o representantes.

Sin embargo, siendo lo más fundamental el bienestar del niño, toma en cuenta que las actividades no ocupen todo su tiempo libre, sean acorde con su edad y que se desarrollen en un ambiente dinámico y divertido. Pero la clave más relevante es que las actividades extraescolares para niños respondan a sus aficiones e intereses para despertar la motivación y el deseo de participar.  

El niño debe disfrutar lo que hace para que la actividad sea una herramienta para aprender jugando. Evita presionarlo con los resultados, todos los niños tienen su propio ritmo. 

¿Qué hacer después de las actividades extraescolares?

El tiempo de calidad es muy relevante para la familia y que mejor que compartir horas de diversión en Divernostrum el más completo centro de ocio en Málaga, con instalaciones especialmente diseñadas para niños y adultos donde disfrutar con seguridad y variedad.

Contamos con gran variedad de actividades para la celebración de cumpleaños y otro tipo de eventos: bolera, minigolf, salón recreativo… ¡Y mucho más!

Si quieres saber más información sobre lo que podemos ofrecerte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.